jueves, 2 de diciembre de 2010

Subterra , La pelicula y el libro:

z

La película de Subterra fue basado en el libro de Baldomero Lillo, ésta al ser llevada al cine tuvo algunas variaciones, sin embargo, Marcelo Ferrari intentó mantener la misma estética, importancia y estilo de la historia.

La película a diferencia del libro , trata mas del contexto histórico en el cual se escribió Subterra, como por ejemplo,  Baldomero Lillo es parte de ella  y se muestra como el pulpero que secretamente escribía y de esta manera introduce a diferentes historias.

En la película gira en torno al romance de  Fernando (minero) y Virginia (profesora) que intentan hacer justicia producto cruel realidad de Lota en esos tiempos , en cambio en el libro estos personajes no aparecen.

En la película, los personajes toman el papel de diversos roles , como por ejemplo ,  el cuento El registro se relaciona con El Chiflón del Diablo  cuando en el libro ,estos son cuentos apartes.

Uno de los cuentos que tiene más relevancia, es el grisú , ya que en la película el ambiente gira en torno a las injusticias de Mr. Davis  (era el antagonista) en el cual mantienen muy bien su papel de el hombre egoísta e insensible, pero con la diferencia en la historia, ya que en el libro , había muerto por la venganza de viento negro  por la multa que le había dado, mientras en la película Mr. Davis muere por que  había acecinado  al padre de unos de los protagonistas.

Sobre el Chiflón del diablo, mantiene la misma trama, y mismo final , pero con la diferencia que en la película a Cabeza de cobre lo habían mandado al Chiflón del diablo por hacer mal su trabajo , y en el libro , fue por crueldad del Capataz  ya que tenia personal de sobra.

También  aparece en la película  el cuento de la compuerta n 12 , ambas tratan del hombre que lleva a trabajar a su hijo a la mina, pero con la diferencia que el padre en el libro se ve mucho mas apenado que en la película , ya que no le importa demasiado y lo ve como algo más que normal.

Además se da una breve referencia sobre “El Pago”  ya que en una de las escenas de la película muestran cuando a uno de los mineros no le pagan por las fallas que ocurrían en la mina.

Los cuentos como Los inválidos, El pozo, Juan fariña, Caza mayor,  La Barrena , Caza mayor, Era él solo, Mano pegada y cañuela y petaca no se hacen referencias en la película.

4 comentarios:

  1. ñasosos una diferencia mash esqe el libro no se entiende mushio y en la pelicula she entiende cashi toro asñoasos .i.♥

    ResponderEliminar