miércoles, 1 de diciembre de 2010

Era él Solo

Resumen:

Mientras Gabriel frota los cubiertos, se le ocurre huir, de ganar el monte para luego ir en busca de sus hermana que desde mucho que no las veía, el se pregunta si ella serán felices por lo menos mas que el por las penalidades que el sufre.
Las dificultades de la empresa se le presentan con tales caracteres que se descorazona.
Un abatimiento profundo se apodera de su ánimo, de pronto le viene una crisis de desesperación, y al oír un ruido piensa que despertaba de un sueño.se escuchaba un paso en el corredor  y le dijo que pusiera la mesa  y le pregunta que hacia botado, el se levanta y se limpia las lagrimas y de nuevo le pregunta y el responde que no sabía, tenia pena y la ama le responde irónicamente.
Gabriel pone la mesa y después retira el mantel y los patrones se preguntan si estará enfermo pero Doña Benigna, la ama dice que no y que ese chiquillo la hace rabiar y que ella había prometido cuidarlo así que lo aria  y sin importar la presencia de Gabriel conto las contrariedades que ese monstruo le propinaba .
Las expresiones de Gabriel eran apagadas, es como si estuviera pidiendo ayuda pero nadie oye .
Cuando Gabriel se estaba quedando dormido alguien lo llama, era Benigna ,Mientras ella arregla los pliegues del manto delante del espejo instruye a Gabriel lo que debe hacer durante su ausencia y que lo tendría que hacer por obligación sin escusas ,aunque tenía mucho sueño empozo a hacer los quehaceres  y mientras lo hacía recordaba cosas tristes ,el nada olvidaba y al recordar a sus hermanitas y como las separaron de el le dio mucho dolor, recordaba los gritos de su hermanitas que le decían que no las dejara y el sumido en su tristeza decía que porque había muerto su padre  y que donde estaba su mama ,el los extrañaba .Miro hacia arriba y vio el arma y antes le había intentado suicidarse pero se le habían paralizado los músculos y no pudo ,el quería morir. Para él era inolvidable ese instante que al pasar por la ventana escucho pobrecito tanto que le pegan, para el fue una aparición divina, ella también estaba solo y eso era los que los unían ,el amaba verla, para el ella era una princesa de esos cuentos de hadas.
Ella apoyada el  balcón junto a su hermano escuchan un ruido ,el no sabía que solo eran hermanos.Llega benigna y se da cuenta que Gabriel no había hecho el aseo lo cual la hizo enojar y para pillarlo infraganti durmiendo entro despacio pero él se hacía suicidado.

Análisis:

Narrador: Omnisiente, ya que sabia los sentimientos del niño, sus penas, recuerdos, etc.

Personaje Principal:

Gabriel: Era un niño huérfano, que habían separo de sus hermanitas al morir su padre y madre y por eso se quedaba con una señora de alta sociedad.
Física: Era pálido, ojos pardos agrandados por azuladas ojeras, tenia 12años y de baja estatura pero el conjunto de su cuerpo era armonioso.
Psicológica: Era tímido, cohibido, terco, dulce, desmañado, torpe, inquietó, tenía una mirada triste, y según su madrastra era rebelde.

Personajes Secundarios:

Benigna: Ella era quien se hacía cargo de Gabriel
Psicológica: Era mandona, cruel ,de carácter imperioso e irritable y sin piedad por Gabriel
Física: tenía el cutis blanco  y lleno de manchas, ojos pardos, pequeños y fríos, tenia pasado los 40años y en sus cabellos no había ninguna cana y sus movimientos era agiles y vivos.

La jovencita: Gabriel se había enamorado de ella
Física: tenía un rostro de virgen, de líneas purísimas, rubio, esbelta, de tez nácar, con ojos azules
Psicológica: era dulce, con una expresión serena sin asomos de melancolía.

Ambiente:

Físico: El relato transcurre en la casa de benigna, la casa era grande y lujosa.

Psicológico: Era triste ya que la historia trata sobre Gabriel y de la vida infeliz que tubo hasta su suicidio.
Social: está historia trata sobre cómo la gente de alta sociedad se aprovecha de la otra, en la cual se creen superiores por el hecho de tener mas recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario