miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Chiflón del Diablo

Resumen:
El escribiente llama a dos de los trabajadores uno era más joven, lo llamaban cabeza de cobre y el otra era más viejo, ambos eran barreteros.
Le dijo el capataz que los dejaba sin trabajo porque tenía orden e disminuir personal de ese yacimiento. Los trabajadores le dijeron que aceptaban cualquier propuesta de trabajo, y el capataz le contesto que hay gente de sobra y si los pedidos aumentan habría que disminuir personal. De esta forma indirectamente el capataz (Don Pedro) quería que se fueran a trabajar los dos al Chiflón del Diablo. Ellos no tenían más opción ya que o si no se morirían de hambre, era por un derrumbe  asique aceptaron. 
Esta mina era conocida por su inestabilidad, ya que era porosa e inconsistente. Además por los frecuentes hundimientos  por eso no era extraño ver un herido  o muerto.
Muchas veces abandonarla porque habían invertido mucho capital pero seguía funcionando porque el carbón extraído ahí era el mejor que de otros filones.
Cuando llego cabeza de cobre a su habitación mas tarde de costumbre, su madre María de los Ángeles que era hija, madre y esposa de mineros quien su esposo y sus dos hijos habían muerto en un hundimiento y explotación de la mina grisú. Por eso siempre estaba temerosa de que podría pasarle algo a su único hijo. De repente se dio cuenta que du hijo estaba abstraído, justo en ese momento que le iba a preguntar lleno su vecina Juana que su esposo estaba accidentado en una pierna .La madre le dio a la vecina una sopa y dadivar.
A la mañana siguiente se fue al trabajo Cabeza de cobre sin contarle a su madre el cambio al Chiflón del diablo.
Cuando se acercaba el medio día sonó una alarma en donde avisaba que habían muerto tres hombres en la mina del chiflón del diablo, la madre estaba tranquila ya que pensaba que su hijo no trabajaba ahí, pero cuando traen los cuerpos se da cuentas que uno de los hombres  tenía el pelo rojizo . Al darse cuenta que era su hijo se suicido tirándose al pozo de la mina.



Análisis:
Narrador: Omnisiente: ya que muestra lo que sentia la madre,el temor de perder a su ultimo hijo en la mina,y la tristeza que sintio cuando el murio.Tambien el cariño que el tenia por su madre y lo angustiado que estaba al trabajar ahi.
Personaje Principal:

Cabeza de Cobre:
Físico: Joven muchacho de veinte años, pecoso, con una abundante cabellera rojiza, era de baja estatura y robusto.
 Psicológica: Era una persona de mucho esfuerzo, valiente que a pesar de correr mucho peligro en la mina acepto. Aquí también demuestra su lado solidario y egoísta a la vez ya que a través de este trabajo era en benéfico para su madre y el. También egoísta por no querer decirle la verdad sabiendo que su familia estaba llena de muertes por accidente en la mina.

Personaje Secundario:

María Angélica:
Fisico: Madre del minero era un mujer alta, delgada de cabellos blancos. Su rostro muy pálido, tenía una expresión resignada y dulce.
 Psicológica: Era una persona que por su antecedente familiar de muertes y desgracias ocurridas en la mina era muy temerosa. Que a pesar de manifestar su descontento en algunas ocasiones se resignaba a vivir con lo que le toco. Era preocupada por su hijo y solidaria con sus vecinos.
Que por sus problemas tenia depresión que se refleja en el relato y concluye con su suicidio.

Ambiente:


Físico: El relato en su mayor parte ocurría en la mina que era conocida por su inestabilidad, ya que era porosa e inconsistente. Además por los frecuentes hundimientos  por eso no era extraño ver un herido  o muerto.
Psicológico: Las personas Vivian preocupadas por los accidentes que ocurrían en la mina , ya que eran muy frecuentes  y muy resignadas al tener que aceptarlo.

Social: La gente Vivian en precarias condiciones, por eso necesitaban cualquier puesto en la mina como se cuenta en el relato  sin importar lo  peligroso que sea.


3 comentarios: