miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mano pegada


Resumen:

Don paico , el viejo de la mano pegada, caminaba por la carretera polvorienta junto a Don Simon Antonio( era
  juez)  ,  un mayordomo y un huaso de la hacienda. Don Simon le grita al vagabundo “¡Vamos, a prisa, viejo ladrón” y le da un latigazo.
Luego pasaron por el pueblo y todos vieron a Don Paico y se acercaban a el .Todos querían escucharlo hablar sobre su mano pegada en su tetilla izquierda
El contaba  que estaba jugando  rayuela cuando era joven, y su madre lo llamaba para que fuera a buscar astillas secas para encender el horno ,  y él , tan concentrado en el juego , no le hacia caso y seguía jugando. Su madre enojada le dio un golpe en la espalda  y por impulso ,le dio un golpe con la mano izquierda  y dejó a su madre tirada y sangrando. Ella lo maldijo por lo que había echo y desde ese entonces, Paico tenia la mano pegada en su pecho , debajo de la tetilla derecha.
La gente siempre quedaba en silencio , y le pedían que le mostrara la mano pegada. Era una mano huesuda pegada  a su cuerpo como su estuviese soldada a él.
Don Simon, quien esperaba a su prisionero le gritaba, ¡Vamos, Apúrate grandísimo bribón! Él quería justicia, por que Paico era un estafador , que no le trabajaba ni un día a nadie y se ganaba la vida fácil y así había llegado a tener sus tierras.
Después lo detienen y lo encarcelan, Don Simon ordena que le coloquen ambas manos amarradas en estacas .
El viejo suplicaba a su amo que no lo hiciera , pero el no escuchaba a sus lamentos. Y la mano supuestamente pegada , de se pego sin dificultades para poder amarrarla, la gete pensó que era un milagro.
Después Don Simon lo castiga prohibiéndole que volviera a las tierras que tenía y que lo amarraran a un madero puesto en su hombro y lo dejaran ir.
Finalmente, Don Simon le pregunta a su mayordomo , si el comprador de su ganado se había dado cuenta que los animales eran de inferior calidad,, el mayordomo de dice que no .Con eso Don Simon había tenido una ganancia mayor.


Analisis:


Narrador: Omniciente.


Personajes principales:


Don Paico: el hombre de la mano pegada

Físicamente: un viejo pelado, con una mano izquierda pegada a la tetilla derecha, flaco y huesudo.
Psicológicamente: era vago, le gustaba la vida fácil , y con sus relatos ganaba unas cuantas monedas.
Don Simon Antonio: Juez y  Patrón de Don Paico quien queria hacer justicia.
Físicamente: Usaba ungran sombrero de pita, tenía ojos grises, cejas hirsutas y era soñoliento.
Psicologicamente: pensaba que era injusto que don paico se ganara la vida así de fácil y que engañara a la gente con su mano.

Ambiente:


Físico: poblado caluroso
  y sofocante en época de verano , con aire seco y  carreteras polvorientas

Psicológico:
Suplico de parte de Paico por la tortura de su amo y rabia de parte de Simon por los engaños de ese hombre.

Social: la comunidad engañada por el hombre de la mano pegada que creía sus relatos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario