miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Registro

Resumen:
La abuela caminaba por el sendero, al pasar la lluvia ella transpiraba y su respiración era entrecortada, llevaba oculto un paquete, parecía muy inquieta y recelosa. Cuando llego a la linde del bosque se detuvo a mirar un instante, sobresalía los muros de los galpones, pasó su delgado cuerpo por entre los alambres de la cerca, se dirigió a las habitaciones y mientras pasaba recogió pequeñas raíces secas con la que luego se hizo un hacecillo, entro a los corredores y las miradas irónicas, el ardid era demasiado conocido no engañaba a las vecinas, pero ella no dio importancia.
Entró a si casa y luego busco debajo de su cama donde tenía dinero, era prohibición para los trabajadores comprar,su nieto ganaba muy poco por lo cual había juntado centavo a centavo para comprar esa hierba, hace tiempo que no bebía esa deliciosa hierba. Le atemorizaba que la descubrieran cuando fuera a comprar, cuando volvía con el paquete estuvo tentada a tirarla por el temor pero no lo hizo, cuando llego por fin iba a saborear tan sabrosa bebida, pero de improviso golpearon fuertemente la puerta, ella asustada escondió el mate, entraron y empezaron a revisar  la casa ,la habían visto comprar y cuando lo encontraron el jefe mando a retirar a sus ayudantes y el por ser la primera vez la perdono ,el se fue y le dijo a la abuela que dios la perdonara.




Análisis:
Narrador:
Omnisiente, ya que muestra los sentimientos de la abuela, a lo que ella le temía.

Personajes principales:

Abuela: señora mayor de edad, de escasos recursos, qué tenía un nieto que trabajaba en la mina.
Fisicamente: de corta estatura, delgada, su rostro lleno de arrugas con ojos oscuros.
Psicológica: Era humilde, temerosa y resignada con lo que le toco vivir.

Personajes Secundarios:

El jefe del Despacho: Él registró el hogar de la anciana porque la habían visto comprar.
Físicamente: Tenia una barba rubia y retorcidos mostachos, envuelto en lujoso abrigo
Sicológicamente: tenía una actitud severa ,imponente y  digna

Ambiente:
Físico: El relato transcurre en una senda, un camino poco frecuentado y solitario y también en la casa de la anciana.
Psicológico: toda la gente vivía con un temor permanente, ellos era privados de muchas cosas
Social: Era gente de casos recursos en cual trabajaban en la mina y con eso no les alcazaba para vivir, ellos tenían prohibido comprar fuera del despacho ,eso era un delito.

2 comentarios: