miércoles, 1 de diciembre de 2010

Juan Fariña (Leyenda)

Resumen:

Todo estaba destruido, algunos años atrás ese paraje solitario era asiento de un poderoso establecimiento carbonífero y la vida y el movimiento animaban esas ruinas donde hoy solo se escucha el mar.
En enero cuando las maquinas se encendían un hombre subía en dirección a la mina, con un saco pendía de sus espalda con un bastón tanteaba el terreno, cuando llego a la plataforma de la mina pidió hablar con el capataz, cuando se encontraron el capataz le dijo que buscas y el hombre le dijo me llamo Juan Fariña y quiero trabajar en la mina de barretero y el capataz dijo que para ser barretero hay que tener buen ojo y tu eres ciego y el dijo no veo nada pero tengo bunas manos y no me asusta  y el capataz lo acepto.
En la mañana siguiente Juan Fariña vestido de minero fue a trabajar, después de media hora de penosa marcha se detuvieron ante una pequeña excavación y luego de escuchar las indicaciones del capataz fue a trabajar y desde aquel día el quedo incorporado al personal de la mina.
Nadie sabía quién era ni de donde venia, era un misterio y algunos decían que de sus pupilas arrojaban destellos fosforescentes y otros decían lo contrario y para aclararlo sometían al  infeliz a las mas barbarás pruebas. Siempre era el primero al bajar y el último al salir, se decía que Juan era un ser extraordinario,se contaba de él que sólo iba a la mina a dormir y que un socio desprendía de la vena el carbón necesario para completar la tarea del día. Y decían que por la noche, cuando quedaba la mina desierta, se oía en la cantera maldita un redoble furioso que no cesaba hasta el alba. Aquel obrero infatigable, del que se hablaba en voz baja y temerosa, no era sino el Diablo.
Dos mineros encargados de vigilar por las noches quedaron asombrados por la presencia de un barretero desconocido, los testigos quedaron atónitos por la escena que presenciaron y a la mañana siguiente ambos fueron encontrados desvanecidos  y desde ese día nadie dudo que el ciego tuviera un pacto con el mal, dicho eso un trabajador se negó a seguir por lo cual Juan Fariña para no abandonar la faena opto por un trabajo más, él exceso de trabajo lo fue convirtiendo en un minero, ahora se veía débil.
Nadie supo jamás cual era el origen del dolor oculto y el de su ceguera. Pronto cumpliría un año en la mina y su visa seguía siendo un misterio. Los mineros veían en él un enemigo de su tranquilidad y de la existencia de la mina, de un hombre q tenia pacto con el diablo no se podía esperar nada, él misterioso ciego había dicho que cuando el muriera la mina moriría con el y para muchos esa frase era una amenaza y para otros un vaticino.
En la semana que precedió a la gran catástrofe, Fariña obtuvo la plaza de vigilante nocturno de aquella sección de la mina donde trabajaba, dos hombres y el fogonero era los únicos que quedaban en la mina ,e saco pequeños paquetes y cilíndricos que sepulto en sus bolsillos.  Seis de aquellos pilares estaban perforados a la altura de un metro. Con ayuda de la barrena quitó el ciego la arcilla que disimulaba los agujeros, y con la calma y seguridad del que ejecuta una operación largo tiempo meditada, introdujo en cada uno de ellos un cartucho de dinamita, en su mano tenía un fosforo encendido, convirtiéndose en una intensa llamarada, el siniestro personaje retrocedió entonces una veintena de metros por el camino que había traído, quedándose inmóvil con los brazos cruzados en medio del corredor, un leve chisporroteo interrumpía el silencio de su muerte. un trabajador le pregunto qué pasa y él respondió nada, que estamos achicando el mar.Sonó la alarma, todos lo trabajadores se perecieron alrededor del pique, nadie dudaba que Juan fariña fuera el autor de la catástrofe.



Análisis:


Narrador:Omnisiente ,ya que muestra el temor que le tenian los Obreros a juan y tambien todo lo que ellos pensaban sobre el

Personaje Principal:
Juan Fariña: Era un nuevo trabajador de la mina, era ciego.
Fisica: tenía anchos hombros, un musculoso cuerpo de atleta, elevada estatura y era ciego
Psicológica: inteligente, valeroso, esforzado, infatigable y misterioso
Personajes Secundarios:
Capataz: es el que le dio trabajo a Juan Fariña

Obreros:
eran un poco débiles y tenían miedo de Juan Fariña

Ambiente:

Físico: El relato transcurre al interior de la mina en una pequeña excavación, de forma rectangular, muy baja y angosta, medía apenas un metro de alto.

 Psicológico: Entre los obreros estaban asustados por Juan fariña ya que decían que el tenia un pacto con el diablo y también intranquilos.

Social: era un lugar donde habían muchos prejuicios, los obreros inventaban cosas de Juan Fariña por lo cual  causaba que la demás gente le tuviera  miedo

1 comentario: