miércoles, 1 de diciembre de 2010

La barrena


Resumen:

Un abuelo les relata a los jóvenes una historia , la que hablaba de una de sus experiencias en la mina:
 Hablaba sobre dos piques, El Chambeque Y el Alberto los cuales sacaban toneladas de carbón al día.
Cuando los de Playa Negra quisieron atajar unas galerías que iban desde el bajo de Playa Blanca  que les cortaba todo el carbón que había hacia el norte, debajo del mar. Y apenas supieron la noticia , todo los trabajadores fueron a Alto de Lotilla a ver los nuevos trabajos que comenzaron los contrarios . Querían cerrarles el camino.
Luego Don pedro, el capataz mayor le pregunta cuantos barreteros hay en su cuadrilla, El le contesta que 20 , el capataz le dijo que de ellos escogiera a 10 y los mandara a Alto de Lotilla. Hasta que llegan todos a ese lugar, los trabajadores tenían entre 20 a 25 años, De repente llegó el ingeniero y les comienza a hablar, contándoles que para que los de Paya Negra no se apoderara de todo ese carbón submarino, necesitaban ser los primeros en descubrir y explotar pero que seria difícil, por que estaban a una distancia que era el doble de lo que tenían los de Playa Negra.
Todo los mineros quedaron entusiasmados y querían empezar enseguida su trabajo, se dividieron en 2 grupos para comenzar a cavar.
Comenzaron a cavar enérgicamente sin descansar ni un segundo ,hasta las piedras más duras no se les hacia complicado removerlas, querían ganarles a los de Playa Negra a toda costa. Era imposible hacer más, sus jefes andaban muy nerviosos y no era para menos.
Cuando el Protagonista calcula la distancia aproximadamente, llama al capataz diciéndole que ahí es donde debería ir la barrena, Enseguida comienzan a medir los ingenieros, cosa que lo hacían una y otra vez, echaron a todos los trabajadores del lugar , pero estos no se fueron sin ninguna respuesta.
Mientras estaba él y Don Pedro , comenzaron a escuchar por detrás de la puerta para ver si realmente debían utilizar la barrena .
hasta que los ingenieros terminan su reunión y les dicen que ya debían empezar a taladrar con la barrena, ya q era la distancia suficiente,
El protagonista rápidamente fue donde sus compañeros para organizarse  y seguir con el trabajo.
Finalmente pudieron llegar al carbón que había en ese lugar y no permitieron que Paya Negra se lo pudiera apoderar. Ese momento fue glorioso, y lo salieron a celebrar, Era imposible haber ideado una estrategia mas eficaz.
Después de6 meses , la famosa mina de Playa negra , era sólo un pozo lleno de agua.

 Análisis:

Narrador:Protagonista , ya que cuenta su propia versión.

Personajes principales:

El abuelo: El viejo que le contaba la historia de la mina a los jóvenes
Físicamente: era viejo, (aunque el relato ocurre cuando era mas joven)
Psicológicamente: Estaba orgulloso de la hazaña que habían hecho por la mina, un pilar fundamental para su éxito.

Personajes secundarios:

Don Pedro: el capataz mayor que trabajaba en el proyecto de la mina con el Protagonista

Ingeniero:
Les habla sobre el plan que tenían a los 10 mineros elegidos por el protagonista

Ambiente:

Físico: El relato se ambienta en Una mina de carbón la cual se expandió hacia una beta del norte.

Psicológico: Un ambiente de entusiasmo , esperanza, impaciencia , nerviosismo y trabajo en equipo.

Social: Mineros unidos que trabajaban por la misma causa

1 comentario: