miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cañuela y Petaca

Resumen

Cañuela y petaca descuelgan del muro un fusil, ellos estaban solos en la casa todos habían salido.
Cañuela tenia 9años, ha terminado apoderándose del arma y petaca de 2 años mayor que su primo el es la antítesis de Cañuela quien maneja y gobierna. Petaca al enterarse que no había nadie llevó pólvora, que se la había sacado a su padre a escondidas, según él había sigo un acto heroico .Para ocultar la pólvora muchos escondites fueron propuestos, cañuela propuso hacer un hoyo en el huerto pero petaca dijo que contándole una historia sobre un vecino suyo y que había que buscar un sitio seco y cañuela luego propuso que la escondieran en la ceniza y petaca iba a aceptar pero luego pensó y si se prende? , brinco de júbilo había encontrado la solución, en un instante ambos chicos apartaron las brasas y cenizas del hogar y cavaron en medio del fogón un agujero de cuarenta centímetros de profundidad, dentro del cual envuelto en un pañuelo de hierbas, colocaron el saquete de pólvora. Durante los días que precedieron al señalado para la cacería, Cañuela no cesó de pensar en la posibilidad de un estallido y que eso los dejara sin cenar.
Desenterrada la pólvora que ambos encontraron y examinando prolijamente el fusil del abuelo partieron hacías las lomas, adelante iba petaca con el fusil en el hombro y cañuela atrás quien llevaba las municiones de guerra, durante un rato disputaron el camino a seguir pero la decisión la tomo petaca. Durante la primera etapa, Cañuela, lleno de ardor , quería que hiciese fuego sobre todo bicho viviente.
Por fin después de tanto buscar , el descontentadizo cazador vio delante de sí una pieza digna de los honores de un tiro. Una loica macho cuya roja pechuga parecía herida .,después de tanto perseguir a la loica, quedaron agotados, ella se había podido escapar pero luego de un rato fue encontrada la fugitiva .A cuatro metros del árbol, se detuvo, y reuniendo todas sus exhaustas fuerzas, se echó la escopeta a la cara. Pero en el instante en que se aprestaba a tirar del gatillo, Cañuela que lo había seguido sin que él se apercibiera, le gritó de improviso con su vocecilla de clarín aguda y penetrante:
- ¡Espera, que no está cargada, hombre! La loica agitó sus alas y se perdió como una flecha en el horizonte. Cañuela sollozando se decía porque no había dicho antes que el arma estaba cargada.
Descansaron un poco ,petaca reflexionaba y pensaba que había sido muy duro y torpe. Cuando van a cargar la escopeta no sabían que iba primero los guijarros o la pólvora pero petaca hacia lo contrario a lo que cañuela decía ,petaca se inclinaba a creer que la pólvora iba primero . Por último un impertérrito chincol tuvo la complacencia, en tanto se alisaba las plumas sobre una rama, de esperar el fin de tan extrañas y complicadas manipulaciones.  Parece mentira, pensó, que un escopetazo suene tan poco, y su primera mirada fue para el ave y, no viéndola en la rama, lanzó un grito de júbilo y se precipitó adelante, seguro de encontrarla en el suelo. Cañuela, que viera el chincol alejarse, no se atrevió a desengañarle. Su primo le disparo y vio volar las plumas, lo fueron a buscar hasta cuando ya estaban muy cansados, pero el olor a pólvora los alentaba ,cañuela desde un tronco dijo se acabo la escopeta, conocía el genio del abuelo, así que reunieron hojas ,cuando ya tenían hartas cañuela saco una caja se fosforo e incendio la pira y petaca acostó el fusil sobre la hoguera y de pronto estallo ,el abuelo venia y petaca  
Mientras corría, examinaba el terreno, pensando que así como el abuelo había encontrado la caja del arma, él podía muy bien  podía muy bien hallar, a su vez, el cañón o un pedacito siquiera, con el cual se fabricaría un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna.




Análisis:
Narrador: Omnisciente ya que muestra los sentimientos de cañuela y petaca.

Personaje Principal:
Cañuela :primo de petaca
Física: débil, cuerpo espigado y delgaducho, rubio, ojos claros.
Psicológica: Era miedoso, humilde y muy travieso junto con su primo mayor petaca.

Petaca: Primo mayor de Cañuela.
Física: Era de cuerpo bajo, rechoncho ,cabellera negra y ojillos oscuros
Psicológica: Orgulloso ya que le costaba reconocer cuando se equivocaba ,mandón con su primo menor, travieso al hacer travesuras  y valiente al robar la pólvora de su padre.

Personajes secundarios:

Padre de Petaca: era el capataz y siempre vigilaba a petaca, a el petaca le robo la pólvora 
Abuelo: Cañuela y Petaca le tenían miedo, a el le robaron el fusil

Ambientes:

Físico: El relato empieza en la casa de los abuelos de Cañuela y Petaca, donde viven estos niños. posteriormente se  relata esencialmente en un valle, el cual se encuentra lleno de aves y vida silvestre, por eso era ideal para la caza decía Petaca. 

Psicológico: Emoción y curiosidad especialmente, por descubrir nuevas experiencias y realizar pequeñas diabluras  y aventuras nuevas.
Social: Se trata de  personas rebeldes, y manipuladores como es el caso de Petaca hacia su primo Cañuela, desempeña su poder sobre él al ser mayor de edad. Por otra parte, en el caso de los abuelos, ellos con su propio negocio quieren salir adelante.

1 comentario: