domingo, 28 de noviembre de 2010

El Pago

Resumen:
Pedro María se encuentra trabajando en la mina de carbón, golpeando con un piquete para extraer la mayor cantidad de mineral y llenar la quincena  de carretillas, pero el agua se filtraba desde el techo que dificultando el trabajo del minero.
 Él era un novato en la extracción de carbón, le parecía una operación sencilla, pero el corte muy oblicuo de la herramienta resbalaba, haciendo que se desprendieran solo trozos.
 Pedro comenzó  con la ardua tarea la cual se hacía muy penosa, a pesar de los golpes que le daba con el piquete, solo podía extraer pequeños restos. Su obstinación no era suficiente, estaba sin aliento golpeando sin cesar. Al no ver resultado arrancó furiosamente el tablón contra el cual chocaba a cada instante la herramienta.Unas gotas de agua caían desde ahí, rozando su cuello agradablemente, pero esa sensación desapareció muy pronto convirtiéndose a un escozor parecido a una quemadura. Sin embargo su empeño no desaparecía y cada vez extraía mas carbón.
Pedro  abandonó la faena al anochecer y se fue caminando por la carretera  hasta llegar a su hogar. Su mujer lo esperaba  con quejas, acerca de que ese día no cenarían , ya que la poca comida que tenia , la guardaría para el día siguiente, pero Pedro le respondió diciéndole, “No importa mujer, mañana es el día de la paga y se acabarán nuestras penas”
Pedro se fue a recostar en una cama con poco abrigo y pésimas condiciones, Su esposa dormía en una cama parecida, con sus 2 hijos, un niño de 5 años y un bebé de 8 meses pero la cama era de sacos de jergón  de paja.
Durante 5 días que el despacho les corto los víveres, debieron vender la poca ropa y utensilios , en ese lugar no había otra tienda de provisiones que la compañía en las que todos debían comprar por fichas al portador.
 Muy pronto el obrero se durmió. Al día siguiente la mañana estaba bastante avanzada ,ya eran los últimos días de junio  y el día estaba muy gris y con llovizna. Ese día los mineros irían al destinado pago y todos lo esperaban con mucha alegría..
 Juntos comenzaron a sacar cuentas sobre la suma que sería del pago, y se dieron cuenta que les sobraba un poco para  recuperar algunos utensilios. Eso los puso contentos, y al sonar la campana , toda la familia fueron en camino a la mina, se encontraban todos, desde el capataz hasta los niños de 8 años para recibir su pago.
Los obreros eran llamados uno a uno por los capataces, y los cajeros le daban el monto, generalmente era poco, por q se reducía por el aceite, carbón y multas consumidas por el despacho. Los obreros se despedían en silencio , pues era prohibido hacer reclamos , y cuando un trabajador miraba con sorpresa el monto, un “RETIRATE” imperioso de los capataces los dejaba desconcertados.
Pedro María esperaba su turno nerviosamente, aún no lo llamaban. Una mujer se le acerca y le señala q a su hijo de 12 años (José Ramos) tampoco lo han llamado, Pedro comienza a hacer cálculos, sin la huéspeda, (multa prevista). Finalmente llaman al ultimo minero , y al retirarse este, el capataz grito “RECLAMOS” , Una masa de gente se acercó a preguntar por su paga, primero se acerco la mujer con su hijo José, el capataz le responde  diciéndole  que tiene un peso de multa y quedará debiendo 50 centavos, la mujer comienza a reclamarle, pero el capataz le dice que se retire, la pobre mujer se va indignada, reclamando, lo que luego se convirtió en un llanto abrazando a su hijo.
Hasta que llego el turno de Pedro María , el pagador le dice que todo su pago se fue en multas y que deberá 3 pesos al despacho. Pedro queda en chock , y cuando su mujer lo ve, inmediatamente se echó a llorar mientras tenia su pequeño bebé entre los brazos, pedro le dice que deben los 3 pesos, la mujer redobló su llanto y al mismo tiempo lloraban los pequeñuelos.
Miserablemente , la mujer con sus hijos se retira, quedando pedro clavado al suelo, no podía seguirlos  pero no soportaba la idea de ver su casa bacía con los niños pidiendo pan.


Análisis:
Narrador:
Omniciente, ya que narra todo lo que sienten y piensan los personajes

Personajes Principales:

*Pedro María:
Minero que desprendía carbón, extraía carretillas.

Físicamente: Hombre de 35, rostro demacrado, ojos hundidos, cejijunto, barba y cabello entrecanos, aparentando mas de 50 años.
 Psicológicamente: Alguien obstinado y ambicioso en su trabajo,  Melancólico por su desgaste  , ilusionado por la próxima paga pero se convirtió en frustración al ver que debía 3 pesos.

Personajes Secundarios:

*Esposa: La mujer de Pedro María, madre de un niño de 5 años y otro de 8 meses.

Físicamente: de menor edad que su marido y marchita por aquella vida de trabajos
 Psicológicamente: Una mujer esforzada que deseaba mantener a su familia , anhelaba el dinero de la paga, ya que tenían pésima situación económica.

*Mujer: Una mujer  con la cual Pedro María conversa en la fila, A su hijo aun no le pagaban (Finalmente , debía 50 centavos)

Físicamente: joven, viuda , alta, formada, rostro agraciado, labios rojos y blanquísimos dientes.
 Psicológicamente: Al igual que la esposa de Pedro María, necesitaba el dinero , por lo que mandaba a su hijo de 12 años a trabajar. Angustiada por que el hijo no recibió el pago. 


*José Ramos: Niño de 12 años , al cual su madre lo mandaba a trabajar.
Físicamente: Pálido y raquítico no aparentaba mas de 8 años.
 Psicológicamente: Infantil , no distinguía la gravedad de la situación como su madre.


Ambiente: 


Físico:

  * Mina: Calor insoportable, se filtraba agua y tenía una escasa ventilación.
 *Poblado(Lota): Lluvioso, ventoso, gris oscuro y ceniciento y el mar con una espesa cortina de brumas.

 Psicológico: Toda la gente se preocupaba del trabajo para poder obtener el dinero, nerviosismo en la fila de la paga , decepción y angustia

Social: Gente de escasos recursos, que iban a retirar la paga por la minería . Ese poco salario lo ocupaban para cubrir el mes, lo cual era difícil ya que las familias eran numerosas y el presupuesto no era lo suficiente .

8 comentarios: