miércoles, 24 de noviembre de 2010

Baldomero Lillo

Cuentista Chileno, denominado el maestro del género realismo social en Chile.
Nació en enero de 1867 en Lota, una ciudad minera del sur de Chile , hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa y hermano de Samuel A. Lillo.

 Tras el fallecimiento de su padre, debió trabajar en la pulpería de la ciudad, sin poder terminar sus estudios (sólo hasta 2do año de humanidades). Este trabajo le dio tiempo para la lectura.

Creció escuchando historias de mineros y su triste y dura realidad la cual plasmó en sus obras. Se trasladó a Santiago de Chile el año 1898 al conseguir con su hermano Samuel un cargo administrativo en la Universidad de Chile.

 El reconocimiento que obtuvo fue al  publicar el libro Subterra (1904) relatando la realidad de los mineros de su ciudad natal seguido por  SubSole (1907) con trece cuentos relatando temas de la sociedad  industrial, como “El alma de la máquina”.

Antes de morir,Lillo comenzó a redactar “La Huelga” inspirado en la matanza de Santa María de Iquique de quebia ser su obra maestra, la cual dejó inconclusa producto de una tuberculosis pulmonar cronica que le dio la muerte el año 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario