domingo, 28 de noviembre de 2010

La compuerta número 12


Resumen:

Pablo baja a la mina con su padre, Juntos entraron a un profundo túnel negro cuando la actividad de la mina aun no comenzaba. Al llegar al fondo se encuentran con un hombre pequeño y viejo (capataz),  el padre le pregunta si podría darle trabajo a su hijo . El Capataz señala que el niño es demasiado pequeño, que mejor debería ir a la escuela, pero el padre le suplica, argumentando que tenían pésima situación económica, eran 6 en la casa y solo el trabajaba. El hombre le exclama al Padre que lo lleve a la compuerta número 12, reemplazaría el hijo de José que murió aplastado por la corrida el día anterior y antes de que se marcharan, les dice que  si no supera los cinco cajones a la semana , el niño será reemplazado por otra persona mas activa.
 Ambos abandonan el lugar junto a Juan, el guía, que los dirigía a la compuerta número 12,  El padre seguía preocupado por las palabras del capataz  que llenaron de angustia su corazón, y pensaba en la dura vida que tenían los mineros y que  por eso mismo debía pasar su hijo, pero el hambre y las necesidades eran mucho mas fuertes.
 La repentina detención del guía , desgarró al Padre, al ver un pequeño bulto, un niño de 10 años , encargado de otra de las compuertas de la mina de carbón.
Después de caminar un largo corredor, llegaron al lugar de trabajo de Pablo . El niño observaba como sus dos acompañantes le explicaban el funcionamiento de la compuerta , y él rapaz, abrió y serró la compuertas varias veces siguiendo sus indicaciones. El Padre manifestó su alegría pasando su mano por la cabeza del niño al ver que desempeñaba bien su labor.
Dentro de la oscuridad de la mina, se divisa una corrida que llenaba de alboroto el lugar.
Pablo apoyó sus manos  y apretó su diminuto cuerpo sobre la hoja hasta abrir la compuerta y ceder lentamente el paso a un caballo con cargas.
Los dos se miraron y de dieron cuenta que el novato ya era todo un portero. Pero ya lo debían dejar solo. Pablo  se espanta y comienza a suplicarle a su padre. El padre se sentía enormemente culpable, por que tan débil y pequeño debía pasar por eso .
 Antes de abandonar el lugar, el padre toma como medida amarrar una cuerda por alrededor del cuerpo del niño  a un grueso perno ubicado en una roca.
El pequeño gritaba desesperado ,sin embargo el padre se marchaba, aunque le destrozara el alma .
De pronto se escucha al niño gritar  ”Madre. Madre!” El padre comienza a correr  como loco, dolido por el sufrimiento de su hijo. Ya terminarían sus años de vida y libertad.

Analisis:

Narrador:
Omnisciente, ya que señala los sentimientos de los personajes, como la culpabilidad del padre o la inocencia y susto de Pabloq


Personajes principales:


-Pablo: Hijo de minero que comenzará a trabajar para ayudar a la familia.
Físicamente: niño de 8 años, con grandes ojos ,  pequeño, débil, moreno y delgado.
Psicológicamente: Inocente, atemorizado, angustiado e ingenuo al no saber el triste futuro que le espera



-El Padre: padre de Pablo , el cual lleva a buscar trabajo.
Físicamente: Viejo,  con barba,  alta estatura , manos callosas y de unos 40 años aproximadamente
Psicológicamente: Se siente culpable y angustiado por llevar a su hijo a trabajar.

Personajes secundarios:


Capataz: Hombre de la mina que le da trabajo a Pablo
Físicamente: Pequeño, viejo, con un negro traje que resaltaba su palidez y tenia profundas arrugas.
Psicologicamente: Autoritario y  no apoyaba del todo que Pablo trabajara.

Juan : Guía de Pablo y su padre hacia la compuerta.

José:
Un carretillero de la mina, Su hijo falleció en la compuerta número 12 aplastado por la corrida.

Ambiente:


 Físico: El relato ocurre dentro de la mina de carbón de Lota ,  con oscuros y largos pasillos , casillos casi invisibles por la oscuridad.

Psicológico:Culpabilidad y cardo de conciensia de parte del padre.

Social: La familia de la cual cuenta la historia,  es bastante pobre, tanto que el padre no puede mantener a los integrantes de su familia,  teniendo q mandar a trabajar a sus hijos, cosa que se repetía en mucho casos de los mineros que trabajaban ahí, comenzaban desde muy pequeños y prácticamente morían en ese lugar.



8 comentarios: