domingo, 28 de noviembre de 2010

El Grisú

Resumen:


El pique se había paralizado, estaban en descanso y el ingeniero, Míster Davis inspeccionaba la mina y la ponía en orden. Míster Davis, el ingeniero inspiraba temor y respeto ante sus trabajadores, él consideraba la vida como algo indigno, el no conocía la piedad con el pago, se consideraba de una clase superior y cualquier tipo de rebelión en su contra debía ser castigada. Las inspecciones del Ingeniero eran muy temidas, el odiaba ese trabajo por eso cuando bajaba hacia haya el se desquitaba cobrando multa y con castigos sin importar la edad que tuviera el trabajador.
El ingeniero con su acompañante fueron a recorrer la mina y el dirigió la vista hacia dos filtraciones de la roca, algunos de las vigas presentaban curvas amenazadoras y el pregunto que hace cuanto tiempo se había realizado ese revestimiento y el capataz contesto que hace un mes y eso causo el enojo de Mr. Davis y regaño muy duramente al capataz y le dijo que tenía que remediar eso o lo pagaría muy caro, ya que el considero que el trabajo era negligente y ocupaban madera blanda, el era exigente perqué eso le ocasionaría perdida de dinero, no le importaba los trabajadores.
Mr.davis apoyo la punta de la vara al muchacho que tenia adelante y el carro se movió, el de atrás ayudaba a su compañero con todas sus fuerzas, pero la vagoneta se detuvo y eso hiso enojar al ingeniero lo cual se vengo con los obreros que ya estaban fatigados, llevó a uno de los muchachos para que contara lo ocurrido al capataz y este para remediar conto que el padre fue un gran trabajador pero había muerto y solo quedaba su madre y tres hermanos pequeños, Mr. Davis sin ninguna piedad hizo desalojar la habitación que ocupaban porque según el no quería holgazanes.
Un hombre avanzó hacia el Ingeniero, y paro a 3metros de distancia y le dijo al ingeniero que ahora su trabajo era más duro porque tenían que excavar mas y el sueldo que la deban era muy poco por lo cual solicitaron un aumento. Mr.davis oyó atentamente y cuando esto acabo el pegunto cuanto exigían por el metro de rebajes y nadie contesto solo se escucharon murmullos, y cuando se atrevió a contestar no termino porque el ingeniero se levanto y empezó a insultar a los trabajadores y dijo que no, todos los trabajadores atemorizados pedían piedad que por favor se le cumpliera lo prometido pero él no oía. Entre los trabajadores empezaron a discutir  y se echaban la culpa entre ellos.
En el nuevo túnel se habían interrumpido momentáneamente el trabajo de excavación, un obrero y un muchacho se empeñaban en colocar una viga en posición vertical ,pero viendo el poco excito que obtenían decidieron sacarla ,entonces se pusieron a discutir  y cuando pararon uno de ellos se acerco y examino la viga y dijo que una chispa puede hacer explosión, ayer estaban tapando las rendijas pero falto esta la galería está llena de gas, al menor descuido esto explota .cuando venían el ingeniero Viento negro cogió el combo y se dispuso a golpear la viga lo cual hiso enojar a su compañero ya que dijo que nunca escuchaba sus observaciones e iba a pedir cambio de ayudante y casi llegan a golpes pero justo llegaron sus superiores. El jefe observo los revestimientos y pregunto qué era eso y el le hecho la culpa al joven y el jefe le hecho la culpa de cortar la cuerda de señales. Al llegar Mr. Davies a ese lugar con el capataz le aplico una multa injusta a Viento Negro, el cual se enojo y entonces el capataz lo golpeo por lo cual el minero se trenzo a golpes con el capataz. Mr. Davies entonces golpeo a Viento Negro y lo obligo a trabajar, pero el no quería . Pero al pegarle a la roca Viento Negro con su martillo estallo el gas grisú y una llama azulada recorrió velozmente el techo del túnel y la masa contenida ocasiono una intensa llamarada.
Al oír la explosión, los mineros quisieron ir a ayudar a las víctimas pero un capataz les dijo que primero debía ventilarse la mina y los moradores de la población se abalanzaron hacia el pique, todo era un desorden. Sin embargo, Tomas, un minero alto y robusto dijo que bajaría de todos modos y lo hizo acompañado de otros hombres, el dijo que era cobardía abandonar a sus compañeros así.
Encontraron al capataz, a Mr. Davies y a 4 mineros muertos. Mr. Davies había sido atravesado por un fierro que le había penetrado el vientre y costo gran trabajo sacarlo de la mina, al verlo muerto al ingeniero en su almas no había odio ni rencor.
Análisis:
Narrador: Omnisciente ya que demuestra el temor que tenían los trabajadores hacia el ingeniero y todos lo que sufrían trabajando en la mina, eran tratados sin piedad.
Personaje Principal:
Mr. Davies: era el ingeniero Jefe en la mina
Física: algo obeso, alto, fuerte, de rostro colorado debido al whisky
Psicológica: era egoísta, mandón, cruel, insensible, lo único que le interesaba era el dinero y no le preocupaba lo que tuviera que hacer para poder conseguirlo
Personajes secundarios:
Obreros: eran débiles por el arduo trabajo al cual eran sometidos ,era  temerosos ,tímidos e inexpresivos ante el mandado de Mr. Davies y no eran rencorosos ya que cuando este murió lo trataron su cadáver con piedad, la que el nunca tuvo con ellos
Viento Negro: tenía 18-19 años, pendenciero, fanfarrón y abusaba de su fuerza con sus compañeros por lo que no era apreciado por estos y en su rostro picado por la viruela había una firmeza y resolución contrastaba con sus compañeros de trabajo.
Ambiente:
Fisco: la historia transcurría en la mina, porque ahí era donde ellos trabajaban, era muy duro y Mr. Davis era trasladado a través de vagonetas.
 Psicológico :todos vivían atemorizados , y ellos no podían hacer nada contra eso porque o si no podrían perder su trabajo
Social: Muestra el duro trabajo al cual los mineros eran sometidos sin ninguna piedad, prácticamente eran esclavos ,su sueldo era penoso y no podían hacer nada contra eso porque no podían reclamar, ya que podían ser expulsados de la mina y algunos tenían familias que alimentar .

8 comentarios: